Gel Silica o Gel de Sílice – ¿Qué es? Guía de compra

Gel Silica o Gel de Sílice ¿Qué es?

Gel silica o Gel de silice

Todos conocemos o hemos visto alguna vez esas pequeñas bolsitas de Gel Silica, por lo general de color blanco, que vienen dentro de muchos embalajes de productos que compramos, como zapatos, bolsos o tecnología, pero muy pocos conocen realmente su función.

Sigue leyendo para descubrir que son, para qué sirven y por qué no debemos tirarlas.

¿Qué encontrarás en esta guía?

El Silica Gel o gel de Sílice es una sustancia química de forma granular y aspecto cristalino de dióxido de silicio sintetizado a partir de silicato de sodio. Es altamente poroso por lo que está considerado como uno de los productos con mayor capacidad de absorción del momento.

Aunque se conoce desde el año 1640, durante siglos no se le dio ninguna utilidad, hasta que en la Primera Guerra Mundial comenzó a usarse en máscaras antigás como absorbente de gases y vapores.

Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial su uso ganó aún más fuerza, volviéndose indispensable para mantener secos productos médicos como la penicilina o el equipamiento militar.

Hoy en día la encontramos sobre todo en forma de pequeñas bolsitas blancas dentro de los embalajes de infinidad de productos.

Las 4 mejores opciones para comprar Gel Silica

El más comprado de Amazon

  • Dimensiones del paquete: 5,08 x 6,98 cm.
  • Tamaño de las perlas de sílice: cerca de 1~3 mm.
  • Gel de silicio puro de alta calidad, sin cloruro de cobalto.
  • El material del paquete es papel recubierto de alta calidad para una «máxima absorción de la humedad» y cumple con las especificaciones para productos de alimentarios y para medicamentos.
  • Bolsa de poliéster.

Mejores valoraciones de usuarios

  • Proporciona la máxima absorción de humedad y puede prevenir el moho, el moho, el óxido, los hongos y la corrosión.
  • El gel es altamente absorbente y capaz de extraer moléculas de agua sin ninguna reacción química, cambio estructural o efectos secundarios. Incluso cuando está saturado con agua, el gel de silicato mantiene su superficie seca.
  • Los desecantes empaquetados son desecantes eficientes y de bajo costo que protegen el contenido de un paquete o contenedor sellado adecuadamente durante el almacenamiento o envío.
  • El paquete incluye: 100 paquetes desecantes. 2 gRAM cada paquete. Dimensiones del paquete: 1.75 «x 1.3» (pulgadas).

Perlas de naranja con agradable olor

  • REACTIVADO CON MODO DE DESCONGELACIÓN EN MICROONDAS – Se puede utilizar como nuevo después de recargar.
  • DOBLE SELLADO EMPAQUETADO SEGURO – Envasado al vacío interior,sellado exterior con una bolsa de aluminio con cierre de cremallera. Para evitar daños y pérdidas de rendimiento antes de abrir, conveniente para almacenar el resto de los paquetes desecantes.
  • DESECANTE DE CALIDAD PREMIUM CON ALIMENTO & MEDICINA GRADO – fabricar con CGMP y aprobación de la FDA. Cloruro de cobalto libre y libre de DMF.
  • Contiene perlas de naranja que indican la humedad de gel de silicio para – una indicación visual de cuándo se debe reemplazar el desecante para mantener seco el ambiente de almacenamiento. Cuando el color naranja se vuelve verde oscuro indica que el desecante absorbe la humedad en la saturación, y necesitas cambiar uno nuevo.
  • GARANTÍA 100% DE SATISFACCIÓN, SIN RIESGO – Su experiencia de compra es muy importante para nosotros, si alguna insatisfacción con respecto a nuestro producto o servicio, no dude en contactarnos, recibirá una respuesta en 12 horas.

Silica Gel reutilizable

  • [Reactivado rápidamente, reutilizable] 2 MINS se reactiva rápidamente en el microondas, un paquete desecante normal puede necesitar horas para secarse.
  • [Desecante indicador de humedad] Contiene gel de silicato indicador naranja que permite a los usuarios determinar rápidamente cuándo es necesario recargar o reemplazar el desecante, los cristales anaranjados cambian de color a verde negruzco a medida que se satura cada vez más de humedad.
  • [Embalaje doble seguro y fácil almacenamiento] envasado al vacío en el interior, una bolsa ziplock de papel de aluminio sellada en el exterior, para proteger los paquetes desecantes de la humedad antes de su uso, también es fácil de guardar las bolsitas sin usar.
  • [Gel de sílice de grado alimenticio] – Con alta absorción de humedad hasta 35% como peso propio. Sin cloruro de cobalto, no tóxico, sin daños, sin contaminación, seguro para usar con alimentos y productos farmacéuticos. Sugiera usar gel de sílice que indique naranja en lugar de azul.
  • Si no está satisfecho con nosotros, comuníquese directamente con el equipo de atención al cliente de wisedry para obtener una solución rápida en cualquier momento que lo necesite.

¿Para qué sirve el Silica Gel?

Debido a gran capacidad de absorción, el gel de sílice se utiliza para proteger de la humedad todo tipo de productos. Garantizando así que ningún producto almacenado o siendo transportado se estropee a causa de la humedad ambiente.

Por lo que se recomienda no tirar estas bolsitas y aprovecharlas para usarlas en armarios, cajones o cajas para ayudar a mantener a salvo de la humedad nuestros bienes.

Son especialmente valiosas para la correcta conservación de productos sensibles a la humedad. Por lo que podemos usarlas tanto para proteger nuestra cámara de fotos, como nuestro álbum de fotos, en armarios con medicamentos o comida, o incluso podemos meter algunas en la caja de herramientas para evitar que estas se oxiden.

Pero más allá de las bolsitas, también podemos encontrar gel de silicato en forma de polvo para secar flores y ramos, o como perlas en algunas arenas de gato para absorber los olores.

Bolsitas

La manera más común en la que encontrarás el Silica Gel es en pequeñas bolsitas. Consulta nuestro apartado de Bolsitas para ver todos los productos.

Coche

Quita la humedad con bolsitas de Gel Silica especiales para coche. Consulta nuestro apartado de Coche para conocer todos los productos para Coche.

Secar Flores

Existen cristales de Gel Silica especiales para el secado de flores y plantas. Consulta nuestro apartado de Secar Flores para conocer todos los productos.

Granel

Compra Silica Gel a Granel y realiza tus propias bolsitas. Consulta nuestro apartado de Granel para conocer todos los productos a Granel.

Gatos

La arena de Gatos con Silica Gel mantiene la arena más fresca y sin humedad. Consulta nuestro apartado de arena para Gatos para conocerlas todas.

Gel Silica para Coche - Absorbe la humedad y la condensación

El más comprado de Amazon

  • ELIMINA LA CONDENSACIÓN: Acaba con el problema de las ventanas empañadas por la condensación y el exceso de humedad, con las bolsas antihumedad para coche. Atrae y bloquea las partículas de humedad evitando averías causadas por condensación, moho y olores. Es muy importante mantener la condensación a raya, para evitar desde molestias menores hasta problemas graves de salud y seguridad. ¡Protégete y protege tus objetos de valor con nuestras bolsitas antihumedad!
  • 100 % A PRUEBA DE FUGAS: Para un vehículo completamente libre de humedad y condensación, elige las bolsas antihumedad PINGI. Este producto deshumidificador contiene gel de sílice que elimina la condensación y la humedad del aire por completo, creando y manteniendo un entorno increíblemente fresco. Este dispositivo antihumedad es 100 % a prueba de fugas, lo que significa que nunca tendrás que lidiar con fugas o manchas, ¡el interior de tu coche estará seco y el parabrisas reluciente!

Muy popular y con buenos resultados

  • NO MÁS VIDRIOS EMPAÑADOS – El absorbente de humedad Apalus reduce el empañamiento en las ventanas del automóvil, lo que causa un problema real y un peligro en las mañanas frías. Protege el interior de su vehículo del daño causado por el humedad y moho. Gracias a su alta absorción, con su peso de 1 kg, el deshumidificador Apalus absorbe hasta 400 ml de agua. Coloque la bolsa Apalus en su salpicadero y deja que lo haga
  • REUTILIZABLE MUCHAS VECES: ¡Nuestro absorbente de humedad es reutilizable, puede usarlo una y otra vez! Después de unos meses, simplemente coloque el deshumidificador en el microondas durante 10 minutos dos veces y la humedad acumulada se evaporará por completo. También puede ponerlo en el horno durante aproximadamente 2-3 horas a 60 ° C o simplemente colóquelo en un radiador o al sol. Una solución muy rentable y ecológica.
  • FÁCIL Y SEGURO: El Deshumidificador Apalus está lleno de gel de sílice de calidad.

Consulta todos los productos de Gel Silica para coche en nuestra Guía para coche.

Gel Silica para secar Flores

El más comprado de Amazon con miles de valoraciones positivas

  • Cristales finos < 1 mm: secado de flores para manualidades, con pequeños geles de sílice con tratamiento antipolvo para evitar el impacto físico sobre los pétalos y conseguir un aspecto más saludable. Si es necesario, ponte guantes y mascarilla en el momento de usarlo.
  • Indicador de color: contiene perlas de color naranja que cuando cambian a verde oscuro significa que los geles de sílice ya han cumplido su función.
  • Reutilizable: reactiva los geles de sílice en el microondas o en el horno, cuando las perlas verde oscuro vuelvan a estar naranjas, reutilizas como si fueran nuevas.

Muy popular y con increíbles resultados. Precio elevado pero muy eficaz.

  • Conserva los recuerdos de por vida y captura la belleza transitoria de las flores de la naturaleza con el compuesto de secado de flores de gel de sílice ACTIVA
  • Especialmente diseñado con una consistencia muy fina, absorbe la humedad sin dañar las flores, alterar los colores o cambiar su forma
  • Conserva recuerdos especiales de boda, haz decoración del hogar y decoraciones navideñas; el proceso es simple, fácil de usar y divertido; un gran proyecto familiar
  • Certificado seguro y no tóxico, el gel de sílice es reutilizable y no se desgasta, úsalo una y otra vez

Gel Silica a Granel

El más comprado de Amazon con miles de valoraciones positivas

  • Aproximadamente 900 g de perlas indicadoras de sílice, en naranja, de la más alta calidad.
  • Las perlas indicadoras de sílice pasarán de naranja a verde oscuro cuando absorban totalmente la humedad.

Muy popular por su bajo coste y disponible en diferentes tamaños

  • El medio para deshumidificar para una buena protección contra el moho y la corrosión.
  • Grano: 2-5 mm (para absorber la humedad en una gran superficie).
  • Cambio de color, de naranja a verde (oscuro).

Gel Silica en Arena para Gatos

La más comprada de Amazon con miles de valoraciones positivas

  • Lecho higiénico para arenero a base de perlas minerales que absorben la humedad y los olores en cuestión de segundos
  • No crea polvo, con efecto antibacteriano. También puede desecharse en el compost o en la basura orgánica
  • Producto duradero, un paquete es suficiente para un gato durante aproximadamente un mes

Una muy buena opción con miles de opiniones de clientes satisfechos

  • Rigalit Fine de 4 L para gatos.
  • Para gatos sensibles.
  • arena aún más absorbente.
  • Modo de empleo: Interior.

¿Cómo funciona el Silica Gel?

Su alta porosidad de aproximadamente 800 m²/g le confiere una gran capacidad de absorción de humedad ambiental. Bloqueando la humedad sin dejar residuos. Cuando está saturado, su peso aumenta en aproximadamente un 25%.

silicagel

¿Es tóxico el Gel de Sílice o Gel de Silicato?

No, el gel Silica por si solo no es tóxico, reactivo, ni inflamable. Aun así en algunos formatos podemos encontrarnos con dicho aviso. Esto se debe a que puede venir acompañado de cloruro de cobalto, una sustancia tóxica que se utiliza como indicador de humedad.

¿Cuánto tiempo dura el Gel Silica?

No existe un tiempo máximo de vida útil para el Silica Gel, ya que su duración dependerá de muchos factores, como la cantidad o las condiciones ambientales.

Las bolsitas de mayor tamaño duraran más tiempo que las pequeñas, ya que a más cantidad de producto más humedad podrán retener.

Por otro lado, dependiendo de la temperatura, la presión atmosférica y las condiciones de humedad a las que se exponga el producto, podrá absorber más o menos agua. La capacidad de absorción del gel de sílice disminuye a altas temperaturas y aumenta a bajas temperaturas.

Por lo que debemos revisar las bolsitas una a una para saber cuándo reemplazarlas.

¿Qué usos se le pueden dar a las bolsitas de Silica Gel?

Estos son algunos ejemplos de los usos que podemos dar a las bolsitas de Silica Gel:

  • Almacenaje de semillas: Guardándolas junto con algunas bolsitas podemos evitar que estas se pudran.
  • Conservación de alimentos: Para evitar que ciertos alimentos se humedezcan podemos introducir alguna bolsita en el envase. Siempre con cuidado de que no entren en contacto y de no ingerirlas de forma accidental.
  • Para secar nuestro teléfono móvil: El gel de silicato tiene un mayor poder absorbente que el habitual arroz que se usa en estos casos.
  • Mantener la plata como nueva: Esta suele ennegrecerse al contacto con la humedad, por lo que es una estupenda idea meter algunas bolsitas de gel de sílice en nuestro joyero para mantener la plata limpia.
  • Evitar la condensación: Podemos poner alguna bolsita en el coche o junto a las ventanas de casa para evitar el exceso de condensación.
  • Conservación de papelería: Ya sean archivos o fotos, nuestros documentos se mantendrán a salvo de la humedad si ponemos algunas bolsitas dentro de carpetas, archivadores o álbumes.
  • Conservación de metales: Con el gel de sílice evitaremos que nuestras herramientas o instrumentos se oxiden con la humedad.
  • Para evitar los malos olores: Podemos meter alguna bolsita en la maleta del gimnasio o el bolso que llevamos a la playa.
  • Secar flores o ramos: Cubriéndolas totalmente de gel de silicato conseguiremos que esas preciosas flores que tanto nos gustan se sequen sin llegar a pudrirse.
  • Proteger dispositivos electrónicos: Colocando una bolsita de gel de sílice cerca, evitaremos que la humedad pueda dañar dispositivos sensibles como la lente de una cámara o un chip electrónico.

No confundirlo con el Silice Coloidal

El silice coloidal es un polvo amorfo muy grande, fino, ligero, blanco o blanquecino obtenido por hidrólisis en fase gaseosa de compuestos de sílice.

Prácticamente insoluble en agua y ácidos inorgánicos, soluble en soluciones calientes de hidróxidos de metales alcalinos.

Usos del Silice Coloidal

El silice coloidal es ampliamente utilizado como agente de suspensión y espesante o suspensión y redispersión mejoradas de polvos en líquidos.

Se utiliza en la elaboración de ungüentos, supositorios, suspensiones y como estabilizador en emulsiones. Convierte materiales líquidos o pastosos en polvos líquidos.

La sílice coloidal absorbe gran cantidad de líquidos debido a su gran superficie específica, lo que le confiere propiedades muy interesantes: puede transformar aceites esenciales, derivados vitamínicos pastosos, extractos de plantas y acondicionadores. Forma un gel claro dependiendo de la viscosidad y la polaridad del líquido, donde los líquidos polares requieren una mayor concentración que los líquidos no polares.

La viscosidad del silice coloidal es independiente de la temperatura, pero puede aumentar a pH < 7,5.

Como efectos secundarios del silice coloidal, puede causar irritación respiratoria si se inhala, aunque no se asocia con silicosis. Proteja la boca y los ojos del polvo y evite la inhalación excesiva. El lugar de trabajo debe estar bien ventilado.